El vicegobernador Miguel Acevedo presidió la reunión de Labor Parlamentaria, en la cual se acordó que la sesión de la Legislatura se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre a las 9:00 horas. Estuvieron presentes el presidente subrogante, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero, Aldo Salomón; el vicepresidente segundo, Alfredo Toscano; el secretario de la Cámara, Claudio Pérez; el prosecretario, Alejandro Martínez; y los legisladores Roque Tobías Álvarez, José Macome, Ricardo Bussi, Agustín Romano Norri, Claudio Viña, Silvia Elías de Pérez, Ernesto Néstor Gómez, Carolina Vargas Aignasse, y la directora de comisiones, Beatriz López.
Al respecto, Acevedo sostuvo: “la sesión será el jueves 26 de septiembre a las 9:00 horas, donde se tratarán diversos temas como la adhesión de la provincia al RIGI, temas de salud, y la transferencia y regularización de inmuebles para el funcionamiento de CAPS en distintas localidades. Asimismo, se abordarán proyectos de declaración solicitados por legisladores y legisladoras de todos los bloques".
Por su parte, el presidente del bloque mayoritario, Roque Tobías Álvarez, amplió los temas que serán tratados en la próxima sesión: “Vamos a estar tratando una modificación a la Ley 9263, que tiene que ver con la protección y la declaración de interés público de la producción de azúcar en la provincia de Tucumán. También, se abordarán las ampliaciones de los CAPS en Río Chico, Los Sarmiento, Las Tipas y San Pedro de Colalao, para lo cual el gobierno de la provincia ha cedido terrenos a favor del SIPROSA".
Qué es el RIGI
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) fue un punto clave de la Ley Bases. ¿De qué se trataba? Era un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que, a las compañías que invirtieran más de US$ 200 millones en el país, se les garantizara estabilidad fiscal durante 30 años.
Según establecía el proyecto aprobado a nivel nacional, además de incentivar inversiones nacionales y extranjeras, el RIGI buscaba promover el desarrollo económico, desarrollar y fortalecer la competitividad de “ciertos sectores económicos”, incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior, y generar empleo, como ítems importantes.